Encuéntranos en: Carretera Costera Tapachula - Tonalá, Col. Heberto Castillo, Pijijiapan, Chiapas.
Contacto por correo

universidad-sm@hotmail.com

Llámanos

918 103 6761

Encuéntranos

Heberto Castillo - Pijijiapan, Chiapas

Reseña – USM

Universidad del Sureste de México, instituida en el año 2005, bajo la figura jurídica de Centro Universitario Pijijiapan; representa un punto de inflexión, un hito en el desarrollo de la educación superior de la región, y alcanzo, en ese contexto, sus objetivos fundamentales, que fueron: suscitar un amplio debate en torno a la problemática de la educación superior de la región istmo-costa de Chiapas.

 Normativamente es el 2 de Agosto de 2005, que obtiene el reconocimiento oficial con la clave institucional 07PSU0081G.

Creada por un grupo de profesionistas y empresarios, como una institución de carácter privado y laico, que debe dar acogida a estudiantes egresados de nivel medio superior. Pero particularmente, conscientes de la diversidad y movilidad de las demandas del sector laboral y de la economía, y que estás sólo pueden ser atendidas, adecuadamente, por un sistema debidamente integrado de educación superior, que ofrezca una amplia oferta educativa a demandantes de cualquier edad, emerge la Universidad del Sureste de México.

Estas consideraciones, e inspirados en el mejoramiento de la calidad y la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito empresarial, dan la pauta para la apertura de la Licenciatura en Informática Administrativa con la licencia REVOE PSU86-2005.

Inicia labores con una matrícula de 25 estudiantes y 7 profesores, en el edificio que se encuentra ubicado en la 3a Poniente Norte N° 22, de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas. Desde sus inicios,  se propuso formar profesionistas capaces de impulsar y generar, en los ámbitos económico, técnico y administrativo, un nuevo modelo de desarrollo para nuestra región. Ingeniería en Sistemas Computacionales (PSU -78/2006) y Licenciatura en Comercialización y Aduanas (PSU- 79/2006), carreras pioneras en nuestro Municipio, fueron el motor que lograría tal propósito.

Actualmente, a 9 años del inicio de esta institución. Lejos de separarse de la filosofía de educación que dio origen al grupo, y la formulación de los pilares en los cuales soporta su deber[1]. Atendiendo la naturaleza educativa del municipio de Pijijiapan y la región, han convergido 22 Licenciaturas, 6 Maestrías y un Doctorado. De tal suerte que esta se ha convertido en espacio prominente de oferta educativa de nuestros municipios, a la vez, que constituye un valioso aporte al proceso de desarrollo económico y social de la región.

[1] Las instituciones de educación superior son herramientas prioritarias para el desarrollo, el progreso y la prosperidad económica

Editado por:
Mtra. Arisbeth Espinosa Domínguez
Lic. Froylan Montoya Meza

 

 

Hola, Necesitas Ayuda?