En Ciencias de la Educación

PSU-06/2013 D.G.P. 241603/2016

OBJETIVO GENERAL

El Doctorado en Educación se propone formar investigaciones, para promover la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la teoría y la práctica educativa, a fin de entender las necesidades de los distintos actores y contextos vinculados con la realidad educativa mexicana.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Contribuir con la formación de investigadores, para la atención de necesidades y solución de problemas educativos, a través de programas estratégicos que incidan en el mejoramiento de la calidad y de la consolidación del servicio de las instituciones educativas.
  • Fortalecer el desarrollo profesional del docente a través de la actualización de conocimientos y de la promoción de proyectos de desarrollo educativo para el mejoramiento de los desempeños y resultados académicos del quehacer docente, a fin de alcanzar los indicadores de calidad educativa
  • Promover la gestión educativa, cubriendo las necesidades de proyectos de innovación y desarrollo, orientados a los actores involucrados en los distintos escenarios de intervención educativa.
  • Generar una cultura social de docentes profesionalizados con alto nivel de eficiencia académica, que posibilite elevar el nivel académico de la entidad.
  • Desarrollar habilidades de consultaría y asesoría educativa.

Fortalecer la difusión del conocimiento y de los productos de la investigación.

 

PERFIL DE EGRESO

 El Doctor en Educación generará y aplicará de manera innovadora los conocimientos teóricos y prácticos derivados de su formación en el campo de la investigación a fin de entender los problemas contemporáneos de la educación y las necesidades de los distintos actores educativos.

 

Asimismo contará con:

  • Conocimientos
    1. Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales y sobre los problemas y necesidades educativas
    2. En áreas específicas de las ciencias de la educación para construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades de los distintos niveles educativos.
    3. Sobre la investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.
    4. Sobre la naturaleza del objeto pedagógico y los referentes axiológicos que darán sustento a sus investigación.

 

  • Aptitudes, Habilidades y Destrezas
    1. Para generar conocimientos en el campo de las ciencias de la educación
    2. Para formar y conducir equipos de investigación
    3. Para diseñar proyectos de investigación
    4. Para diseñar planes y programas de Gestaría Educativa
    5. Elaborar y aplicar proyectos de intervención educativa orientados a la atención de necesidades y solución de problemas educativos
    6. Diseñar proyectos de innovación y desarrollo, orientados al mejoramiento de la participación de los actores involucrados en distintos escenarios educativos.
    7. Diseñar y aplicar consultoría especializada en el campo de la educación pública o privada
    8. Elaborar y aplicar proyectos de fortalecimiento de la docencia
    9. Ejercer la docencia con alto nivel académico
    10. Habilidades de pensamiento para el análisis, la síntesis, interpretación, comparación, confrontación y evaluación de los objetos de estudio.

 

  • Actitudes
    1. Sensibilidad ante las problemáticas educativas
    2. Compromiso y honestidad profesional
    3. Servicio a la comunidad
    4. Liderazgo en la coordinación de grupos de trabajo
    5. Compromiso con los procesos de mejora continua en la educación
    6. Interés por el desarrollo científico y social
    7. Sostener y dirigir la propia superación

Plan de Estudio Cuatrimestral Semi-Escolarizado

  • Análisis del sistema educativo mexicano
  • Epistemología y problemas del conocimiento
  • Constructor y desarrollo teórico
  • Seminario de investigación I
  • Administración y gestión educativa
  • Intervención educativa
  • Enseñanza y desarrollo educativo
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de la investigación
  • Seminario de investigación II
  • Resultados y alcances de la investigación
  • Seminario de investigación III